Innovación En Los Pequeños Negocios.

La globalización de la economía ha convertido casi que en un factor obligatorio a la innovación dentro de los principales procesos de cualquier empresa y esto obviamente involucra a las Mipymes (Micro, pequeñas y Medianas Empresas) que quieran y estén convencidas que pueden Emprender Con Éxito.

Uno de los principales retos de competitividad que deben enfrentar las empresas es el de presentar productos o procesos empresariales diferenciados e innovadores ante sus clientes, donde estos tengan un valor para sus consumidores.

Sin embargo existen mitos por parte de las Mipymes que les impiden tomar la decisión de innovar:

  • La innovación es un privilegio reservado únicamente para las empresas grandes y multinacionales.
  • No cuentan con suficientes recursos para poner en marcha planes de innovación.
  • La innovación es incierta.

Para desmitificar cada uno de estos puntos es importante partir de la premisa que no importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, siempre será susceptible de realizar procesos de innovación.

Para nada es cierto que únicamente las compañías grandes puedan desarrollar procesos innovadores, existen muchas empresas pequeñas alrededor del mundo que tienen mucho éxito a la hora de desarrollar nuevos productos o de mejorar los ya existentes, por el contrario debería convertirse en una ventaja competitiva ser “pequeño” ya que esto permite un mejor control y una mayor eficacia a la hora de generar ideas.

Es muy importante enfocarse en un Micro nicho del cual se conozca muy bien su mercado, la competencia, los proveedores, los posibles aliados estratégicos, el crecimiento a futuro pero sobre todo la carencia y las debilidades que pueda tener dicho mercado.

El tema de los recursos siempre ha sido el dolor de cabeza para cualquier empresario, pero muchas veces se comete el error de destinar recursos para proceso que no son críticos para el negocio, cuando hablo de críticos me refiero a proceso que no van directamente ligados a mejorar los resultados del negocio, porque el fin de la innovación es generar resultados, mejorar las utilidades, los ingresos y continuar con ese ciclo de manera permanente.

La innovación nunca será incierta cuando está inmersa en la misión y Visión de la empresa, cuando se sabe la ruta a seguir para alcanzar las metas, por el contrario la innovación debe fortalecer el futuro de los negocios y garantizarles su permanencia en el mercado.

Para tener en cuenta:

  1. Cambia permanentemente, pero recuerda que no todo cambio es Innovación
  2. Para innovar tienes que pensar distinto a los demás.
  3. Invierte tus recursos en productos y servicios con futuro.
  4. Ten una orientación estratégica definida para que las innovaciones contribuyan a incrementar tu productividad.
  5. Dedica tiempo a pensar que puedes innovar en tu empresa.

Y para terminar práctica la innovación todos los días para que fortalezcas tu capacidad de hacerlo de manera exitosa.

Por favor deja tus comentarios, tus recomendaciones son muy importantes para construir entre todos mejores negocios.

Por Edwin Rubiano C.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *